Primera Iglesia Bautista Fundamental Independiente de Cuajimalpa.
  ¿Cómo descubrir mí DON espíritual?
 
 
¿CÓMO DESCUBRIR MI DON ESPÍRITUAL?
 

 
Habrá la Biblia, y encuentre el libro de Romanos 12.

Ayer fue el cumpleaños de mi esposa, y fui a comprarle un regalo, y usted nunca creerá que lo hice, pero lo envolví. Yo lo hice. Es decir conseguir el papel, el moño, la cinta adhesiva, etcétera, no doblé, lo rellene y lo envolví, con lo que ese lindo moño; ¡y listo! Realmente lucía bien, ella no me creyó que yo lo envolví, pero le envolví, con lo que el obsequio en la cocina para que ella lo pudiera ver. Y me quedé observando mientras, desenvolvía su regalo.

Ahora, estamos pensando sobre los dones espirituales, Romanos 12, mire por favor el versículo 6 (Romanos 12.6)

De manera que, teniendo diferentes dones... Eso es lo que quiero ver, versículo 6, dice: "teniendo diferentes dones". Está hablando de diferentes dones. Usted tiene un don, yo tengo un don. Tenemos diferentes dones, nadie los tiene todos; pero gracias a Dios por lo menos tenemos un don. Usted es un hijo dotado, Dios lo ha puesto en usted. Y lo que quiero en esta tarde es el ayudarle a descubrir su don espiritual.

Ahora un don espiritual, no es un talento natural es un regalo, un regalo divino, un regalo celestial – habilidad – Este puede estar junto a su talento natural, pero este va más allá del talento natural, es un regalo de Dios para su hijo. Es un regalo de gracia.

La palabra "gracias" viene de una palabra griega, χάρισμα járisma – por eso se llama un don carismático.

Ahora como un hijo dotado, usted puede sentirse indigno, puede decir: "bueno, pastor solamente soy un humilde siervo. Ni siquiera puedo dirigir una oración pequeña delante de los niños".

Ahora que pensaría, si hubiera puesto el regalo en la mesa para mi esposa, con una linda tarjeta sobre la mesa, ¡y ella no se hubiera molestado en abrirlo! ¡Sólo lo dejó allí! ¡Ni siquiera abrió el regalo!… Bueno, yo hubiera estado muy decepcionado. Y ella no hubiera tenido el gozo de recibir lo que yo le di a ella.

Ahora, cuando estemos frente al tribunal de Cristo, usted dará cuentas, de lo que hizo con su don espiritual, su mayordomía de ese don espiritual. Es por eso que es tan importante que usted logre descubrir, su don espiritual, y en este momento quiero ayudarle a descubrir cuál es ese don, y todo esto va a salir de este capítulo de Romanos 12 y quiero darle algunos principios, ponga mucha atención, para que puedas descubrirlo.

El principio número uno es:
1. La presentación sacrificial.

Todo empieza con una presentación sacrificial. Mire por favor Romanos 12.1 "Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional".

Por favor subrayé en su Biblia la palabra, presentéis y la palabra sacrificio. Entonces usted comprenderá por qué hablamos de una presentación sacrificial. Pablo escribiendo con una inspiración divina, comienza diciendo "os ruego". Sabe lo que significa rogar, significa implorar. Cada vez que Pablo escribe por Dios mismo, es casi como si Dios mismo de rodillas frente a nosotros, nos implorara – nos rogara – esa es la oración de Dios a nosotros.

Ahora nosotros rogamos a Dios, diciendo: "te ruego, te ruego, te ruego, Señor por favor"… bueno, ¿si no oímos la oración de Dios a nosotros, porque Dios debería de escucharnos? Dios está diciéndonos que presentemos nuestros cuerpos como sacrificio vivo, ¿por qué? En base a las misericordia de Dios, Dios es bueno siempre, en verdad ¡gracias a Dios por sus misericordias! Cuando éramos rebeldes, cuando íbamos rumbo al infierno, cuando estábamos en tinieblas y no entendíamos, Dios por su misericordia nos buscó, no salvó, nos aseguró el nos guardó, el no satisfizo, somos suyos, nos compró con su sangre. Escúcheme cuidadosamente, consagración entonces no es dar a Dios alguna cosa; consagración es quitar mis manos de aquello que ya le pertenece a Dios. Usted no se pertenece, quite sus manos de allí, no podemos decir es mi vida, no es posible eso, no se pertenece. Usted fue comprado por un precio, debemos de ser un sacrificio vivo.  ¿Que significa debemos de ser un sacrificio vivo? Déjeme decirle que significa, primero, va a ser diferente que cualquier sacrificio animal en el Antiguo Testamento, porque ningún sacrificio animal fue voluntario. Usted debe de ser voluntario, usted se presenta asimismo, usted debe decir aquí estoy Señor. Me presento solo a ti, soy un voluntario todo lo que tengo te pertenece. ¿Usted puede ver cómo se presenta usted voluntariamente? Cuando usted se presenta como un sacrificio vivo guste comprobarlo cuál es la buena, perfecta y agradable voluntad de Dios para su vida. No tenga temor de entregarse a él. No tenga temor de decir ¡aquí estoy Señor! Me entrego a ti.

Ahora, eso fue lo primero, la primera cosa, una presentación sacrificial veamos ahora la segunda cosa

El segundo principio es:
2. La transformación espiritual.

Después de la presentación habrá una transformación espiritual. Veremos lo que dice Romanos 12.2 "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta"

Dice "no os conforméis" esto es que no debemos de amoldarnos. Una transformación es la traducción de la palabra μεταμορφόω metamorfóo – que le recuerde esta palabra – metamorfosis, y esto es la transformación. Usted experimentará una metamorfosis, una transformación, como una oruga que tiene su capullo la cual pasa por una metamorfosis antes de transformarse, y eso sea oruga que se metió en el capullo saldrá como una hermosa, gloriosa mariposa, ¿por qué? Porque pasó por una metamorfosis, que literalmente significa un cambio de forma, y cuando usted se presenta de esta forma delante de Dios, usted tendrá una metamorfosis amigo. Esta palabra describe lo que sucede cuando la naturaleza interna sale a la superficie, ¿cuál es la naturaleza interna de la oruga? Es una mariposa.

Sabía que esta palabra se usó para Jesús, cuando se transfiguró en el monte frente a sus apóstoles, recuerda el subió a la montaña acompañado por Pedro, Jacobo y Juan en la Biblia dice que él fue transformado, Jesús fue transfigurado, es exactamente la misma palabra en este versículo 12, es la misma palabra. En un lugar le llaman transfiguración, Jesús experimentó una metamorfosis. ¿Recuerda lo que es una metamorfosis? Es cuando la naturaleza interna sale a la superficie. ¿Cuál es la naturaleza interna de Jesús? ¡La Gloria! Cuando experimentó la metamorfosis. Su gloria salió a la superficie, su rostro fue como el sol de mediodía, sus ropas blancas como la nieve, el resplandor del señor Jesucristo estuvo allí, todo el tiempo. Pero aquello que era su naturaleza interna experimentó una metamorfosis, y esa naturaleza es la que salió a la superficie, como la naturaleza interna de la oruga que es la mariposa, la naturaleza interna de Jesús es la gloria. Ahora le pregunto: ¿cuál es tu naturaleza interna si eres salvo? Su naturaleza debe de ser… Jesús.

Para el salvo, su naturaleza interna es Jesús y cuando él se presenta como sacrificio vivo entonces hay una transformación espiritual, el Jesús residente dentro de nosotros, se vuelve Jesús presente en lo exterior. El Jesús escondido en usted es el Jesús revelado en usted que hay un cambio divino y usted no será moldeado por este mundo y este mundo que disfrazará y buscará esconder su naturaleza interna, esas cadenas son rotas, y Jesucristo se manifestará en usted y usted experimentará un digno cambio  que le dará la mente de Cristo. Será renovado en su espíritu y en su mente. Usted nunca en verdad entenderá su don espiritual sin tener la mente de Cristo sin una mente renovada, y si usted está tratando de descubrir su don espiritual sin hacer esa presentación sacrificial (voluntaria) no en vano desconoce su don espiritual, ¿por que no conoce su don espiritual? Porque su mente no ha sido renovada, pero cuando se presenta delante de él, con una presentación sacrificial voluntaria entonces habrá una transformación espiritual, usted comprobará cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta.
Este es el segundo. Espero lo haya entendido.

No tema a la voluntad de Dios, es el lugar más feliz más alto que podrá tener usted.

Ahora mire esto.

El tercer principio es
3. La activación específica.

Empecemos ahora a leer Romanos 12.6 y encontraremos una manera de cómo llegó a un "y por lo tanto" o sea habla de todas esas cosas antes de… dice el versículo "De manera que, teniendo diferentes dones, según la gracia que nos es dada, si el de profecía, úsese conforme a la medida de la fe; posible servicio, en servir; o el de enseñar, en la enseñanza; el que exhortar, en la exhortación; el que reprende, con liberalidad; el que preside, con solicitud; el que hace misericordia, con alegría".

Aquí se mencionan siete dones, y dice… "¡uselos, activelos!" Verá… ¿Quiere conocer su don? Bien… Escoja algo que crea usted que es su don y empiece a trabajar en el, es difícil dirigir un barco que no se mueve, no se quede ahí sentado, no piense que Dios lo va a pellizcar. Usted descubrirá su don a medida que usted trabaje, él dice: "si el de profecía conforme a la medida de la fe", pudiera ser que usted no tiene mucha fe, pero Dios ha dado a cada hombre una medida de fe, acepte lo que tiene y póngase a trabajar. Ahora miremos una vez más estos siete dones. Mi oraciones que usted pueda descubrir el suyo. Siete aquí mismo hay muchos más en 1 Corintios 12, pero aquí habla en primer lugar acerca de la profecía (versículo 6), ¿qué es profecía? ¡Profecía es declarar la verdad!, si usted tiene el don de profecía usted se va a encontrar útil para llevar el mensaje del Evangelio, usted se encontrará útil para el ministerio de rutas, orfanatorio, por eso ministerio en el hospital, ministerio en las cárceles, ministerio de la radio, trabajo misionero, etcétera, pero usted va a descubrir que en su enseñanza, tiene el deseo de ser persuasivo, y usted será persuasivo, usted animara a la gente a la acción.

Luego se mencionan en el versículo 7, el servir, el ministrar; bien es otra palabra para servicio; y usted se encontrará, si es que ese es su don haciendo lo que muchos hermanos hacen en las iglesias, y eso es ministrar a las necesidades espirituales en forma práctica eso es el trabajo eclesial, programa de actividades, entrenando a nuevos creyentes (se espera que usted ya haya recibido esa clase de entrenamiento) – algunos lo llaman Discípulado – es como esos hombres que se dedican a entrenar a esos chicos para basquetbol fortaleciendo no nada más sus músculos pero también el carácter. La Escuela Dominical es el salón de clases, el programa de actividades ese laboratorio donde usted lo pone en práctica y que cosa hermosa es todo esto, personas que trabajan en las oficinas de muchas iglesias como secretarias, contadores, ministerio de ujieres, las que trabajan en la cuna, todo lo que gira alrededor de una conferencia, siendo chófer de alguna ruta, siendo obrero o capitán de una ruta, orfanatorio, asilo de ancianos, campamentos, anexos, hacer el aseo de la Iglesia auditorio y baños, ministerio de sonido y grabación, etc. todo esto es en donde servir.

Ahora se menciona el don de la enseñanza, mire diverso 7: "o el que enseña, en la enseñanza" si usted tiene este don, usted buscará clarificar la verdad, hacerla entendible, accesible, comprensible para todo aquel que le escucha. Usted tendrá el deseo de investigar las cosas y validar la verdad que ha sido presentada, y tendrá una mente inquisitiva [que indique o investiga detalladamente] y usted podrá ser usado en Escuela Dominical, dando una clase de Instituto bíblico en sus diferentes áreas, en organizaciones misioneras, estudios bíblicos, etcétera, ahora usted puede usar este don como madre y padre de sus propios hijos.

Luego tenemos "el que exhortar, en la exhortación", ¿qué es exhortación? Es el deseo según podemos entender en el versículo ocho, de poder estimular a la gente en hacer lo que es correcto, estimularlos en su fe, motivarlos, que amen más a Cristo y a su Iglesia, que amen más a los hermanos y sean pacientes con unos inmaduros, y si usted tiene ese don usted se gozará en el ministerio de consejería personal, en el ministerio de la música a través del exhortación de los himnos y cantos y no solamente en el acto de la adoración, también en la visitación buscando aquellos que están desanimados, perdidos, descarriados, engañados, sin ningún lugar a dudas saliendo a ganar almas, es el ministerio de dar ánimo, eso es exhortación.

La Biblia ahora puntualiza "el dar", aunque tenemos el mandamiento de dar algunos tienen el don de dar. ¿Y qué es esto? Eso quiere decir que usted está motivado, a confiar sus bienes personales a otros para que el trabajo de Dios pueda seguir y usted toma buenas decisiones para enfrentar necesidades inmediatas, tiene la habilidad dada por Dios para acumular bienes materiales, Usted es cuidadoso en su dar usted tiene la gracia de Dios para saber invertir, cuidar, distribuir los bienes que Dios ha puesto en sus manos, no solamente para suplir su necesidad personal pero también para impulsar, respaldar financieramente la obra de Dios.

Ahora tenemos el de presidir, tal vez ese sea su don, en el versículo 8. Es la motivación. No es ser el gran jefe sino el coordinar las cosas de ayudar a la gente a tener una gran visión y movilizarlos hacia esa visión. Coordinar las actividades de otros para el bien común, ¡para la gloria de Dios! Y es ese el don de presidir, guiar, de estar frente a otros organizando, delegando para que todo salga bien. La persona que tiene este don también tiene el don de visión, esto es a donde debemos ir, y comienza allí haría motivar a la gente.

El don de misericordia, como necesitamos eso. ¿Qué es el don de misericordia? Usted se identifica con la gente, usted consuela los que están sufriendo, hay cristianos que tienen uno de misericordia no emplean con mucha sabiduría – son de bendición a otros – esta clase de don evita que seamos duros de corazón, nos volvemos sensibles a las necesidades y padecimientos de otros y si usted siente empatía y simpatía por el infortunio y las angustias de los demás usted estará en forma mental y emocionalmente relacionado con estas necesidades y se va encontrarse ningún problema lidereando el ministerio de los hospitales visitando consolando a los enfermos en la fe y al no creyente al igual que aconsejando, todas estas cosas. Todos estos dones están allí, estamos llegando la parte final. Ahora después de esta actividad donde usted está realmente ocupado, descubrirá que empieza usted a funcionar.

Regresemos al versículo 2, "No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta". Habrá una confirmación segura de parte de Dios hace usted. Usted comprobará ¡comprobará! ¡comprobará! Cuál es la buena perfecta y agradable voluntad de Dios para su vida. Lo comprobará en su propio corazón usted tendrá una población y la ¡si! Ese es mi don espiritual y una vez que lo vea, primero se aceptará usted mismo, segundo comenzará a ser el mismo y tercero usted comenzará a darse asimismo, usted se aceptará asimismo y se dará asimismo, mi amigo, entonces usted será bendecido, Dios será glorificado y la Iglesia será fortalecida y crecerá.

Mire a su alrededor, que sucedería, si la gente en esta iglesia ni muchas otras iglesias dejáramos de ser un nos calienta bancas, porque tristemente muchos los son, y si eso yo sus sentimientos, no se preocupe usted puede venir al final del servicio conmigo y yo lo perdonaré. Calienta bancas. ¿Qué sucedería si usted, hace con usted mismo una presentación sacrificial, y tiene espiritualmente una transformación y luego hace una sobria consideración? ¿Señor que es lo que quieres de mí? ¿Señor que quieres que haga? Sabe el problema de muchos de nosotros, los ganchos de la carne, no queremos que nos sujeten. Usted dirá bueno, dijo que alguien más lo haga.

Un pastor viajó a Londres, y fue a ver las joyas de la corona al guardia que estaba allí el pastor le dijo: "quiero ver el diamante de la reina, del cual he escuchado tanto". Había leído acerca de este diamante. El pastor tuvo la oportunidad de ver ese diamante, ese diamante, tenía 186 quilates, eso es una verdadera piedra preciosa. Alguien me dijo que esa joya valía la cuarta parte de los gastos de Inglaterra en un día. Eso fue antes de ser cortado y pulido. Este diamante está dentro de las joyas de la corona inglesa. Fue regalado a la reina Victoria por un príncipe, que lo tenía en su posesión, este príncipe se lo dio a la reina de Inglaterra. Más tarde este príncipe creció y se hizo hombre, la historia dice que este príncipe fue a la torre donde se guardaban las joyas de la corona y dijo: "¡quiero ver el diamante! Ahora recuerde el don no el diamante cuando era joven y ahora es todo hombre. Los regaló cuando era un niño, y ahora siendo él un hombre la guardia de la reina se preguntó: ¿qué quiere este hombre? Quiere que se lo devuelvan. Bueno sacaron el diamante para que lo viera puesto que en lo regalo. Príncipe pidió que se le podría poner el diamante en sus manos a lo cual accedieron y entonces él se volvió a la reina que estaba allí, y le dijo: "cuando fui un niño, se lo regale, pero tenía una mente del niño, no entendí totalmente lo que estaba haciendo, ahora como un hombre, con más comprensión del valor de esta joya, una vez más quiero regalárselo a usted".

Cuando el pastor escuchó esto dijo: cuando era un niño entregue mi corazón a Jesús, ahora soy un hombre, no sabía todo lo que significaba, de verdad, pero una vez más, sólo quiero entregar y vida a ti.

Un verdadero creyente puede entender lo que estoy tratando de decir,"Señor, por tus misericordias, me presento yo mismo como sacrificio vivo, y cuando haga eso, ese ser el primer paso, para descubrir su don espiritual, y deseo que lo haga se alegrará de haberlo hecho".

Hay muchos de ustedes que probablemente no han sido ni siquiera sabemos, ustedes no pueden entregarse como sacrificio vivo, si primeramente no se han presentado delante del señor para ser salvos. Y diga señor Jesús, tú defendiste del cielo para morir en la cruz y para que yo confiar en ti. Y le prometo por la autoridad de la palabra de Dios que si confía en Jesús como confía un niño le salvará le perdonará cada pecado, ahora de usted una nueva criatura y le llevará un día al cielo.

Si ustedes un hijo de Dios, usted ha sido dotados de un don espiritual, pero su don es una herramienta no un juguete debe de ser utilizado para exaltar a Cristo, y la cosa mas había que usted puede hacer con ese don o dones, es primero, cuál es su don espiritual. Todos tenemos un don si somos salvos. L e exhorto a que busque su don y lo desarrolle para la Gloria de Dios.

Amén.

 
 
 

 
  217190 visitantes Copyright © 2021 IBFIC Todos los derechos reservados.  
 
1 Corintios 1.21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis