Primera Iglesia Bautista Fundamental Independiente de Cuajimalpa.
  Los nombres de Dios.
 




Los nombres de Dios y su significado.

Los nombres de Dios revelan su naturaleza y sus atributos, Exodo 3.13-15; 33.19; Salmos 8.1; 1Timoteo 6.1. En el Antiguo Testamento eran comunes los nombres compuestos con la particula El (Dios) o Jehová. Al Mesías se le dieron nombres muy significativos: Emanuel (Dios con nosotros); Jesús (Salvador). En el nombre de Cristo se obraron milagros Hchs. 3.16. En el periodo patrialcal los nombres indicaban el caracter, la función o el destino de la persona. En el pensamiento Judío, el nombre no es una designación arbitraria o un grupo de sonidos. El nombre nos dice la naturaleza, la esencia, la historia de aquel que es designado con él. En Exodo 3, 13-22 Moisés es el primero que pregunta el nombre de DIOS. No pregunta cómo lo debe llamar, sino ¿cómo te llamas? ¿Cuál es tu esencia? Y DIOS le responde: Soy el Eterno.

En el judaismo, el nombre de Dios es más que un título distinguido. Representa la concepción judía de la naturaleza divina, y de la relación de Dios con el pueblo judío. Sobrecogidos por lo sagrado de los nombres de Dios, y como medio de mostrar respeto y reverencia hacia ellos, los escribas de textos sagrados «pausaban antes de copiarlos, y usaban términos de reverencia para mantener oculto el verdadero nombre de Dios». Los diferentes nombres de Dios en el judaísmo representan a Dios tal y como es conocido, así como los aspectos divinos que se le atribuyen.

Los nombres de Dios han sido una fuente de controversia entre eruditos de la Biblia. Algunos han esgrimido la diversidad como prueba de que la Torah es obra de varios autores (véase Pent, mientras que otros declaran que los diferentes aspectos de Dios tienen diferentes nombres, dependiendo del papel que Dios representa en el contexto en el cual se le hace referencia y los aspectos específicos que se quiere acentuar.

En el judaísmo, el más importante nombre de Dios es el tetragrama (término griego que significa ‘cuatro letras’).

La primera mención de este nombre se encuentra en el libro del Génesis, y se traduce generalmente como ‘el Señor’. Debido a que durante mucho tiempo los judíos consideran una blasfemia pronunciarlo. Los textos hebreos sólo incluyen las consonantes. Los eruditos modernos conjeturan que se pronunciaba iajuéj. Las letras hebreas se llaman yod-heh-vav-heh: יהוה; nótese que el idioma hebreo se escribe de derecha a izquierda, al contrario del castellano, que se escribe de izquierda a derecha y en el que se trascribe como yhwh, yhvh o jhvh, dependiendo de la convención de transliteración usada.

El tetragrama fue escrito en caracteres contrastados del paleo-hebreo en algunos de los textos sobrevivientes más antiguos del hebreo cuadrado arameo, y se supone que se leía como Adonai, ‘Mi Señor’, aún en ese período, cuando fueron encontrados.

Según la tradición judía, aparentemente Yhvh es la tercera persona del imperfecto singular del verbo ser, significando por lo tanto ‘él es’, ‘él será’, o quizá ‘él vive’. Esta explicación concuerda con el significado del nombre dado en Exodo 3.14, donde se representa a Dios hablando, y por eso se usa la primera persona — ‘Yo soy’. Por lo tanto, el significado podría ser concretamente, ‘El que vive’. Se ha desestimado la traducción ‘el que es autoexistente’ o ‘autosuficiente’, ya que se considera que la concepción abstracta de la existencia pura es ajena al pensamiento hebreo clásico. La existencia de Dios por sí mismo tiene su origen en la concepción hebrea del monoteísmo, el Creador no creado que no depende de nada ni de nadie más; por lo tanto en la actualidad se lo traduce generalmente como ‘Yo soy el que soy’.

Tradicionalmente, la idea de vida se ha relacionado con el nombre YHVH desde la época medieval. Se representa a Dios como un Dios viviente, en contraste con los dioses sin vida (estatuas) de los paganos: Dios es presentado como la fuente y el creador de vida, 1Reyes 18; Isaías 41.26-29,44:6,20; Jeremias 10:10,14,  Genesis 2:7

A menudo, el nombre Yhvh se reconstruye en castellano como Yahveh, Yahvé, o también como Jehová. Según algunos el nombre Yahweh es el origen del Yao del gnosticismo. Algunos piensan que podría ser cognado de Yawde los textos ugariticos. Si en el tetragrama las hehs se ven como agrandamiento sagrado similar a los usados en Abraham (de Abram) y Sarah (de Sarai), entonces la asociación aparece más claramente. Aunque en hebreo clásico la heh final en Yahweh no se pronunciaba, seguramente la heh media podría haber sido pronunciada.

La prohibición de la blasfemia, para la cual se prescribe la pena capital en la ley judía, se refiere solamente al tetragrama.

Cómo se pronunciaba el tetragrama.

Todas las denominaciones modernas del judaísmo enseñan que está prohibido pronunciar las cuatro letras del nombre de Dios, YHVH, excepto por el Sumo Sacerdote en el Templo. Puesto que el Templo de Jerusalén ya no existe, nunca se pronuncia este nombre en rituales religiosos por judíos. Los judíos ortodoxos y conservadores no lo pronuncian nunca por ningún motivo. Algunos judíos no ortodoxos (pero religiosos) están dispuestos a pronunciarlo, pero sólo para propósitos educativos, y nunca en conversaciones casuales o durante la plegaria. En vez de pronunciar YHVH durante la plegarias, los judíos dicen Adonai.

Las Leyes judias requieren que las reglas secundarias estén puestas alrededor de la ley primaria, para reducir la posibilidad de infringir la ley principal. Como tal, es una práctica judía extendida restringir el uso de la palabra Adonai sólo durante la plegaras. En la conversación, muchos judíos llaman a Dios HaShem, que es la palabra hebrea para ‘el nombre’,Levitico 24:11

Muchos judíos amplían esta prohibición a algunos de los otros nombres listados más abajo, y añaden sonidos adicionales para alterar la pronunciación de un nombre cuando lo usan fuera de un contexto litúrgico, tal como kel o elokim. Algunos judíos escriben además G-d en inglés en vez de God (‘Dios’ en idioma inglés). Aunque esta última sustitución no es requerida en ningún punto de la ley religiosa (sólo es innombrable el nombre hebreo, no el inglés), se hace para recordar al lector la santidad inherente al nombre de Dios. Algunos rabinos ortodoxos, por ejemplo Shlomo Ganzfried, sostienen que ninguno de los nombres correctos de Dios deben borrarse, olvidarse, o descartarse, ni tan siquiera en traducciones. 

Algunos de los nombres usados para referirse al único Dios verdadero en la Biblia son los siguientes:

Idioma
Nombre
Combinación
Referencia
Texto Bíblico Ejemplar RV 1960
 
Hebreo
 
El
 
Dios
 
Génesis 46:3
 
Y dijo: Yo soy Dios, el Dios de tu padre; no temas de descender a Egipto, porque allí yo haré de ti una gran nación.
 

Hebreo
 
El Shaddai
 
Dios Todopoderoso

Salmos 90.2
 
Antes que naciesen los mosntes y formases la tierra y el mundo, desde el siglo y hasta el siglo, tú eres Dios. 

Hebreo
 
El Elyón
 
Dios Altísimo
 
Génesis 14:22
 
Y respondió Abram al rey de Sodoma: He alzado mi mano a Jehová Dios Altísimo, creador de los cielos y de la tierra.
 

Hebreo
 
Elohim
 
El Dios Creador
 
Génesis 1:1
 
En el principio creó Dios los cielos y la tierra.

Hebreo
 
El Chay
 
El Dios Viviente
 
Deuteronomio 5:26
 
Porque ¿qué es el hombre, para que oiga la voz del Dios viviente que habla de en medio del fuego, como nosotros la oímos, y aún viva?
 

Hebreo
 
El Olam
 
Dios Eterno
 
Génesis 21.33
 
Y plantó Abraham un árbol tamarisco en Beerseba, e invocó allí el nombre de Jehová Dios eterno.
 

Hebreo
 
Adonaí
 
Señor; 
mí Señor
 
Josué 5:14
 
El respondió: No; mas como Príncipe del ejército de Jehová he venido ahora. Entonces Josué, postrándose sobre su rostro en tierra, le adoró; y le dijo: ¿Qué dice mi Señor a su siervo?
 
 
Hebreo
 
Jehová
 
El Señor
 
Éxodo 3:14
 
Y respondió Dios a Moisés: YO SOY EL QUE SOY. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: YO SOY me envió a vosotros.
 

Hebreo
 
Jehová Yiré
 
El Señor Proveerá
 
Génesis 22:14
 
Y llamó Abraham el nombre de aquel lugar, Jehová proveerá. Por tanto se dice hoy: En el monte de Jehová será provisto.
 

Hebreo
 
Jehová Nisí
 
El Señor es mi Bandera
 
Éxodo 17:15
 
Y Moisés edificó un altar, y llamó su nombre Jehová-nisi;
 

Hebreo
 
Jehová Elhoim
 
El Señor es Dios
 
Jueces 5:3
 
Oíd, reyes; escuchad, oh príncipes; Yo cantaré a Jehová, Cantaré salmos a Jehová, el Dios de Israel.
 

Hebreo
 
Jehová Shalom
 
El Señor de Paz
 
Jueces 6:24
 
Y edificó allí Gedeón altar a Jehová, y lo llamó Jehová-salom; el cual permanece hasta hoy en Ofra de los abiezeritas.
 

Hebreo
 
Jehová Sebaot
 
El Señor de los Ejércitos
 
1 Samuel 1:3
 
Y todos los años aquel varón subía de su ciudad para adorar y para ofrecer sacrificios a Jehová de los ejércitos en Silo, donde estaban dos hijos de Elí, Ofni y Finees, sacerdotes de Jehová.
 

Hebreo
 
Jehová Ropheka ó
Rafe
 
El Señor que os Sana
 
Éxodo 15:26
 
y dijo: Si oyeres atentamente la voz de Jehová tu Dios, e hicieres lo recto delante de sus ojos, y dieres oído a sus mandamientos, y guardares todos sus estatutos, ninguna enfermedad de las que envié a los egipcios te enviaré a ti; porque yo soy Jehová tu sanador.
 
 
 
Hebreo
 
Jehová
Mekaddishkem
ó
Maccaddeshoem
 
El Señor que Santifica
 
Éxodo 31:13
 
Tú hablarás a los hijos de Israel, diciendo: En verdad vosotros guardaréis mis días de reposo; porque es señal entre mí y vosotros por vuestras generaciones, para que sepáis que yo soy Jehová que os santifico.
 

Hebreo
 
Jehová Zidkenu ó
Tsidkenu
 
El Señor Justicia Nuestra
 
Jeremías 23:6
 
En sus días será salvo Judá, e Israel habitará confiado; y este será su nombre con el cual le llamarán: Jehová, justicia nuestra.
 

Hebreo
 
Jehová
Shama
 
El Señor esta Allí
 
Ezequiel 48:35
 
En derredor tendrá dieciocho mil cañas. Y el nombre de la ciudad desde aquel día será Jehová-sama.
 

Hebreo
 
Jehová Elyon
 
El Señor Altísimo
 
Salmo 7:17
 
Alabaré a Jehová conforme a su justicia, Y cantaré al nombre de Jehová el Altísimo.
 

Hebreo
 
Jehová Rohi 
ó
Raah
 
El Señor es mi Pastor
 
 
Salmo 23:1
 
Jehová es mi pastor; nada me faltará.
 
Griego
 
Theós
 
Dios
 
Mateo 1:23
 
He aquí, una virgen concebirá y dará a luz un hijo, Y llamarás su nombre Emanuel, que traducido es: Dios con nosotros.
 

Griego
 
Kyrios
 
Señor
 
Mateo 5:33
 
Además habéis oído que fue dicho a los antiguos: No perjurarás, sino cumplirás al Señor tus juramentos.
 
 

Griego
 
Pater
 
Padre
 
Mateo 6:9;
 
 
Juan 4:23
 
Vosotros, pues, oraréis así: Padre nuestro que estás en los cielos, Santificado sea tu nombre.
 
Mas la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque también el Padre tales adoradores busca que le adoren. 

 
  216419 visitantes Copyright © 2021 IBFIC Todos los derechos reservados.  
 
1 Corintios 1.21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis