Primera Iglesia Bautista Fundamental Independiente de Cuajimalpa.
  La Iglesia de hoy vs Iglesia Biblica
 

La Iglesia de Hoy  vs Iglesia Bíblica 

Lo que es más grande no necesariamente significa que sea mejor. No importa que la asamblea local de creyentes sea grande o pequeña, nuestra responsabilidad es ser fieles a la Cabeza de la Iglesia, el Señor Jesucristo y obedecer y honrar Su infalible Palabra. La filosofía y la práctica de la Iglesia de Hoy están resumidas en el siguiente diagrama:

 

La Iglesia de Hoy

 

 

La Iglesia Bíblica.

 

 

El movimiento de la Iglesia de Hoy se describe de diferentes maneras. Es conocido como “la iglesia conducida con propósito” (Rick Warren), la súper iglesia, la iglesia amistosa de buscadores, la iglesia conducida por marketing, iglesia amistosa con los usuarios, etc. trata de crear actividades y programas que sean atractivas para las masas. Para lograr esto, los líderes de las Iglesia de Hoys piensan que es importante averiguar lo que la gente realmente quiere y luego darles eso. (Un ejemplo de esto es explicado más adelante en cuanto a la música que la gente quiere). Si lo que se les ofrece es realmente lo que necesitan, es una pregunta aparte.

 

Al decir “iglesia que cree en la Biblia” nos estamos refiriendo a cualquier iglesia, sin considerar su nombre o afiliación, que forma parte del movimiento minoritario de hoy, que es leal a la Biblia, compuesta de hombres y mujeres, niños y niñas que conocen a su Dios y que buscan honrar y obedecer Su única revelación escrita. La Palabra de Dios, los 66 libros de la Biblia, es considerada como absoluta, infalible, final, autoritativa y totalmente inerrante (Juan 10:35; 17:17). Todas las materias de fe (lo que creemos) y de conducta (lo que practicamos) tienen que basarse completamente en “Así dice el Señor”.

 Amistosa de buscadores—provee varios programas que atraerán a toda clase de personas

 Cristocéntrica—“Y yo, si fuere levantado de la tierra, a todos atraeré a Mí mismo” (Juan 12:32)

 Conducida por marketing (técnicas de mercadeo) —usa principios de marketing para “vender” el programa de la iglesia a las masas. Provee productos que satisfagan las necesidades reales o imaginarias del público consumidor.

 Llena del Espíritu—Esperando que el Espíritu de Dios realice Su obra de convicción en los corazones de hombres, mujeres, niños y niñas (Juan 16:8-11).

 La iglesia es considerada un mercado

 La iglesia es considerada un lugar santo (1 Corintios 14:24-25)

 Utiliza métodos del mundo de los negocios

 “No os conforméis a este siglo” (Rom. 12:2)

 Conducida con propósito

 Guiada por el Espíritu Santo (de acuerdo con las Sagradas Escrituras)

 El deseo dominante es construir una súper iglesia

 El deseo dominante es honrar un Dios Supremo

 El evangelio es una mercancía (cuyo precio es rebajado continuamente para satisfacer las demandas del consumidor)

 El evangelio es una necesidad (1 Co. 9:16, y nunca se comprometen las justas demandas de Dios)

 La Iglesia de Hoy “proclama orgullosamente que la salvación es solamente por gracia, solamente por fe, solamente en Cristo. Pero ellos han redefinido la salvación. En el nuevo evangelio, la salvación no trata simplemente con el perdón de pecados y la imputación de justicia. No es una liberación de la ira de Dios sobre un pueblo indigno y rebelde. El nuevo evangelio es la liberación de una baja auto-estima, una liberación del vacío y la soledad, un medio de autorrealización y entusiasmo, una manera de recibir los deseos de tu corazón, un medio de satisfacer tus necesidades. El antiguo evangelio era acerca de Dios; el nuevo evangelio es acerca de nosotros. El antiguo evangelio era acerca del pecado; el nuevo evangelio es acerca de necesidades. El antiguo evangelio trataba con nuestra necesidad de justicia; el nuevo evangelio trata con nuestra necesidad de satisfacción. El antiguo evangelio es locura para los que perecen; el nuevo evangelio es atractivo.” –Gary E. Gilley, The New Gospel (El Nuevo Evangelio).

 Salvación según lo términos del pecador

 Salvación según los términos de Dios

 Los buscadores son atraídos por conveniencia

 Los buscadores son atraídos por convicción (Juan 16:8)

 El mundo es introducido a la iglesia

 La iglesia ha de estar separada del mundo (2 Co. 6:14-18)

 Trata de que los pecadores se sientan cómodos

 Trata de que el Consolador convenza a los pecadores

 Trata de hacer feliz a la gente

 Trata de hacer santa a la gente

 Los asistentes buscan realización personal: ¿Cómo puedo satisfacer mis deseos y necesidades?

 Los asistentes buscan fidelidad personal: ¿Qué puedo hacer para que mi vida agrade a mi Salvador (2 Co.5:9)?

 Los buscadores amistosos se reúnen para que sus oídos sean sobados (2 Ti.4:3)

 El pueblo de Dios se reúne para oír las Escrituras inspiradas por Dios que son útiles para enseñar, para reargüir, para corregir, para instruir en justicia (2 Ti.3:16-17).  

 Énfasis en agradar al pecador

 Énfasis en agradar al Salvador que murió por el pecador

 La preocupación dominante es el crecimiento numérico

 La preocupación dominante es el crecimiento espiritual (Dios premia la fidelidad, no el éxito numérico—1 Co.4:2).

“Lo hemos hecho fácil para que muchos “acepten a Cristo” superficialmente, sin haber confrontado nunca el pecado y sin un sentido de necesidad. Estamos sanando con delicadeza las heridas de esta generación, intentando atender a pacientes que ni siquiera saben que están enfermos”—Vance Havner

 “Los que están sanos no tienen necesidad de médico, sino los enfermos” (Lucas 5:31)

“Y que se predicase en su nombre el arrepentimiento y el perdón de pecados en todas las naciones, comenzando desde Jerusalén” (Lucas 24:47)

 Los cultos de adoración son informales

 Los cultos de adoración son formales (en el sentido de dignidad, reverencia, devoción, respetuosos de QUIEN ES DIOS). No estamos asistiendo a un juego de pelotas o yendo a la playa o a un concierto rock; estamos adorando al Rey de Reyes.

 Ven tal cual eres

 Ven con el deseo de ser más semejante a Cristo, mostrando cada vez menos del YO y cada vez más a CRISTO (2 Co.3:18)

 Entretención-- ¿Qué me puede ofrecer este servicio?

 Reverencia--¡Qué Dios tan asombroso! ¡Lo adoro! ¿Cómo puedo agradarle? (Heb.11:6)

 “Si lo veo bien, la cruz del evangelicalismo popular no es la cruz del Nuevo Testamento. Es más bien un adorno brillante sobre el corazón de un cristianismo carnal seguro de sí mismo. La antigua cruz mataba al hombre; la nueva cruz lo entretiene. La antigua cruz condenaba; la nueva cruz divierte. La antigua cruz anulaba la confianza en la carne; la nueva cruz la alienta” –A.W. Tozer (¡Si Tozer nos viera ahora!)

 El púlpito y la predicación de la Palabra son minimizados.

 El púlpito y la predicación de la Palabra son centrales (2 Timoteo 4:2).

 Métodos usados: cuentos, dramas, comediantes, conciertos rock, talleres de sensibilidad, etc.

 Métodos usados: “la locura de la predicación” centrada en la Persona y en la obra del Señor Jesucristo (1 Corintios 1:21; 2:2)

 Entretener a la gente

 Edificar a la gente

 Dar a la gente lo que desea

 Dar a la gente lo que necesita

 Hacer que todos se sientan cómodos

 Afligir a los que se sienten cómodos y consolar a los que están afligidos

 Una ambiente no-amenazante

 Un ambiente de total indoctrinación con

la verdad de Dios (Hechos 20:27-28; Mateo 28:20; 2 Timoteo 2:2)

 Mantener un mensaje positivo

 ¿El mensaje de Cristo era siempre positivo? “¡Generación de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira venidera?” (Mateo 3:7). Leer también Mateo 23.

 Un cristianismo sin cruz y sin costo –poco o ninguna negación de sí mismo, poco a nada de discipulado, como si los cristianos pudieran entrar en el reino en un lecho de rosas. “El poder del mundo, el espíritu de su literatura, las tentaciones de los negocios y las diversiones, todo unido para hacer una religión que una una esperanza consoladora para el futuro con el menor sacrificio posible en el presente” (Andrew Murray)

 “Y decía a todos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, tome su cruz cada día, y sígame” (Lucas 9:23). “Tú, pues, sufre penalidades como buen soldado de Jesucristo” (2 Timoteo 2:3).

 Música al estilo mundano

 Música según principios bíblicos

Rick Warren, de “Conducidos con Propósito” dijo, “En la iglesia de Saddleback somos incuestionablemente contemporáneos…Yo le pasé a todos en la iglesia una tarjeta y dije, ‘anoten las estaciones de radio que ustedes escuchan’. No le estaba preguntando a inconversos. Estaba preguntando a la gente de la iglesia, ¿Qué clase de música escuchan? Cuando las recibí de vuelta, no había una sola persona que dijera, ‘yo escucho música de órgano’. Ni una. No tuve una sola persona que dijera, ‘yo escucho grandes coros en la radio’. Ni una. De hecho, era un 96-97% contemporánea adulta, medio pop… De modo que hicimos una decisión estratégica de que somos indiscutiblemente una iglesia de música contemporánea. Y en cuanto tomamos esa decisión y dejamos de tratar de agradar a todos, Saddleback empezó a crecer.” Rogamos notar que la decisión de ser contemporáneos se basó en una encuesta sobre qué radio escucha la gente. No estuvo basada en los principios de la Palabra de Dios.

Los himnarios son considerados obsoletos. Las palabras de coritos triviales son proyectados en un telón.

 Se usan himnarios, aprovechando los grandes himnos de fe que han perdurado en el tiempo

 Los coritos son emocionales, enfocados en las propias experiencias en vez de estar basados en las verdades objetivas de la Biblia.

 Los himnos son Teocéntricos, enfocados en la Persona y la obra de Cristo, y la experiencia del creyente emana de ese fundamento

 La música tiene un ritmo rock

 La música honra a la Roca de los Siglos

 El drama es un ingrediente central de la adoración

 Se proclama el drama de la redención (1 Corintios 2:2)

 Los actores son aplaudidos: la respuesta horizontal de una audiencia feliz

 La verdad es aprobada en silencio—amén- respuesta de corazón de verdaderos adoradores

 Experimentan con técnicas de meditación adoptadas de religiones orientales (oración contemplativa, mantras, etc.). Vaciar la mente para llegar a ser uno con el “dios” que está dentro de cada persona

 Se practica el meditar en la Palabra de Dios (Salmo 1; Salmo 119; Josué 1). No es vaciar la mente sino llenarla con la Palabra de Dios para que Su verdad pueda ser obedecida y exhibida. Dios mora solamente en aquellos que han sido redimidos por la sangre del Cordero.

 Resultados de la conversión: Convertidos mundanos. (“Con lo que los atraes, es hacia lo que los atraes”). Los convertidos son procreados “según su especie”. Un evangelista mundano da a luz convertidos mundanos y es raro que un convertido supere el nivel espiritual de la persona que lo influenció.

 Resultados de la conversión: nuevas criaturas en Cristo: “Para que abras sus ojos, para que se conviertan de las tinieblas a la luz, y de la potestad de Satanás a Dios; para que reciban, por la fe que es en mi, perdón de pecados y herencia entre los santificados” (Hechos 28:18).

 Adopta y asimila el lenguaje, la manera de vestir, las costumbres y el estilo de vida del mundo para ganar al mundo para Cristo y para mostrar al mundo que si ellos llegan a ser ‘cristianos’, su vida no necesita hacer grandes cambios.

 Usa siervos de Cristo que han sido salvos del mundo para mostrar a los inconversos que Cristo puede hacer una diferencia. El evangelio demanda un genuino cambio de mente (arrepentimiento) y un cambio de dirección (conversión).

 No presiona a la gente para que se comprometa

 Se demanda compromiso con el Señor Jesucristo y con Su verdad (Mateo 28:20)

 Unirse a una Iglesia de Hoy es un mega error

 Unirse a Su Iglesia (Mateo 16:18) es unatremenda responsabilidad y un gozoso privilegio para el creyente en Cristo (1 Timoteo 3:15)

 


 
  216422 visitantes Copyright © 2021 IBFIC Todos los derechos reservados.  
 
1 Corintios 1.21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis