Primera Iglesia Bautista Fundamental Independiente de Cuajimalpa.
  El Shaddai
 



El-SHADDAI.

“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso anda delante de mí y sé perfecto”. Gn. 17.1
 
El-Shaddai significa: Todosuficiente, Todopoderoso, Omnipotente (aplicable a Cristo Ap.1.8)
El-Shaddai es el Dios plenamente suficiente, y el lleno de toda bendición.
 
1Pero Jehová había dicho a Abram: Vete de tu tierra y de tu parentela, y de la casa de tu padre, a la tierra que te mostraré. 2Y haré de ti una nación grande, y te bendeciré, y engrandeceré tu nombre, y serás bendición. 3Bendeciré a los que te bendijeren, y a los que te maldijeren maldeciré; y serán benditas en ti todas las familias de la tierra. 4 Y se fue Abram, como Jehová le dijo; y Lot fue con él. Y era Abram de edad de setenta y cinco años cuando salió de Harán. Gn. 12.1-4 
 
Abram abandono todo y cuando aceptamos dejar el mundo y seguir a Cristo Sal. 119.115. Dios jura bendecirnos y cuidarnos Sal. 121.7-8
 
Desde la perspectiva de Abram, Dios le hizo esperar mucho tiempo para realizar su promesa.
1.        Abram tenía 75 años cuando llegó a tierra de Canaán   Gn. 12.4
2.      A los 86 llegó a ser padre de Ismael   Gn. 16.16
3.       Y así pasaron 13 años más y Sarai no concebía hijo Gn. 12.1-3; 15.3, 5, 13, 18).
 
  • El Señor se le apareció a Abram después que llegó a Canaán al menos en tres ocasiones. Gn. 12.7, 17.1, 18.1 fue en la segunda ocasión en la que Dios se dio a conocer como El-Shaddai.
  • El [Dios] Todosuficiente, Todopoderoso, Omnipotente.
 
Dentro de este nombre de Dios El Shaddai están las siguientes ideas:
·                     Provisión, sustento, alimento                    Sal. 144.13-15
·                     El que da vida                                            Job.33.4
·                     Bendición, abundancia                               Pro. 3.9-10, 27:27
·                     Protección                                                    Sal.34.7
 
“Era Abram de edad de noventa y nueve años, cuando le apareció Jehová y le dijo: Yo soy el Dios Todopoderoso [El-SHADDAI]; anda delante de mí y sé perfecto [sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto, sin tacha, en verdad.]”. Gn. 17.1
 
Este era el nombre con el cual Abraham, Isaac y Jacob se referían a Dios, como El-Shaddai. Ex. 6.3
 
El Dios Todopoderoso, Todosuficiente, Todonecesario.
 
A.     Lo que podemos esperar que Dios sea para nosotros: Yo soy el Dios Todopoderoso o, mejor, el Dios Todosuficiente Gn.17.1
   1.        La palabra hebrea El Shadai, cuya raíz indica la suficiencia de Dios ante la fragilidad humana.
   2.      En Génesis se usa particularmente en situaciones cuando la gente se halla muy presionada y necesita hallar seguridad; Gn.28.3; 35.11; 49.25
      a.       Con este nombre prefirió darse a conocer a Abram más bien que con su nombre Jehová (Éx. 6:3).
      b.       Lo usó también con Jacob Gn. 35:11. Y ellos lo llamaron con este nombre Gn. 28:3; 43:14; 48:3
      c.       Después de Moisés, se usa más frecuentemente Jehová, y este otro muy raras veces;
   3.       El-Shaddai nos habla del poder omnímodo [que lo abraza y comprende todo] de Dios.
      a.       Como vindicador [Defender, especialmente por escrito, a quien se halla injuriado, calumniado o injustamente señalado]
      b.       Como bienhechor [Que hace bien a otra persona] El ejemplo de Job y Rut. Sal. 146.6-10
 
Efectivamente, es un Dios Todosuficiente y Todonecesario; con Él, nada es necesario; sin Él, nada es suficiente.
 
B.       Lo que Dios requiere que seamos para Él.
   1.        El pacto, en este sentido, es mutuo: Anda delante de mí
      a.       Como Enoc caminó con Dios Gn. 5.21-24 así se le demandó a Abram que caminara delante de Dios. Y debía conducir su vida como un libro abierto en fe al Señor.
      b.       Que un correcto caminar con Dios es la condición de nuestro interés en su todosuficiencia.
      c.       Es estar interiormente con Él en todas las obligaciones pertinentes al culto, porque en ellas andamos especialmente delante de Dios 1Sam. 2:30; Sal.119.168
   2.      Sé perfecto: Sin defecto, entero, integridad, íntegro, perfección, perfecto, recto, sin tacha, en verdad, que no cambia.
      a.       Que debemos de andar delante de Dios en integridad [que nunca cambia]
   3.       El Shaddai bendice en gran manera aquellos que guardan sus mandamientos Sal. 119.1-2, 4-5; 128.1; 144:15; 146:5; Pr. 16:20; Si andas en santidad tendrás el respaldo de El-Shaddai.
   4.      El Tiene el poder para causar grande bendición, así como la ruina de la persona. Ruth 1:20-21; Job 42.10
 
  • Dios dijo a Abram: «Yo soy el Dios Todopoderoso; anda delante de mí y sé perfecto».
  • Dios tiene el mismo mensaje en la actualidad para nosotros. Tenemos que obedecerle porque Él es Dios. Esta es una razón suficiente.
  • Si usted no piensa que los beneficios de la obediencia valen la pena, piense bien quién es Dios: el único que tiene el poder y la facultad de satisfacer todas sus necesidades o de arruinarnos 
58 Si no cuidares de poner por obra todas las palabras de esta ley que están escritas en este libro, temiendo este nombre glorioso y temible: JEHOVÁ TU DIOS, 59entonces Jehová aumentará maravillosamente tus plagas y las plagas de tu descendencia, plagas grandes y permanentes, y enfermedades malignas y duraderas; 60y traerá sobre ti todos los males de Egipto, delante de los cuales temiste, y no te dejarán. 61Asimismo toda enfermedad y toda plaga que no está escrita en el libro de esta ley, Jehová la enviará sobre ti, hasta que seas destruido.62Y quedaréis pocos en número, en lugar de haber sido como las estrellas del cielo en multitud, por cuanto no obedecisteis a la voz de Jehová tu Dios. 63Así como Jehová se gozaba en haceros bien y en multiplicaros, así se gozará Jehová en arruinaros y en destruiros; y seréis arrancados de sobre la tierra a la cual entráis para tomar posesión de ella”.  Dt. 28.58-63
 

 
  216845 visitantes Copyright © 2021 IBFIC Todos los derechos reservados.  
 
1 Corintios 1.21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis