Primera Iglesia Bautista Fundamental Independiente de Cuajimalpa.
  Como restaurar relaciones quebrantadas.
 
Como restaurar relaciones quebrantadas.
Génesis 33.1-12

En el contexto de este pasaje, Jacob estaba de regreso. Habían pasado 20 años desde que él había salidos de su casa. Si ustedes recuerdan la historia, Jacob sabía que tenía que enfrentar a su hermano Esaú. Dice la Palabra de Dios en Gn. 32. 1 Estaba regresando a Bet-el («casa de Dios»), estaba regresando a la casa de Dios, al lugar de estar en comunión con Dios, al lugar de estar bien con Dios y dice el versículo Gn. 32.2-3 Había cuentas pendientes. Jacob, había lastimado a su hermano, había ofendido, había engañado dos veces. (Contar la historia de cómo Jacob tomo la primogenitura de su hermano). Esaú desprecio la primogenitura y con ellos la bendición de tener parte en la línea del Mesías. Por un plato de lentejas. Años después su padre Isaac tomo la bendición de parte de su hermano. Le robo la bendición que se le daba al primogénito Gn. 27.30-36 Jacob sabia que el regresar a Bet-el, regresa a Hebrón donde vivía su padre Isaac, él sabía que iba a enfrentarse con su hermano mayor Esaú. Dice la Biblia en Gn. 32 que Jacob envió a su hermano Esaú regalitos, obsequios, porque Jacob sabía que su hermano pensaba en matarle Gn. 27.41 Por eso Jacob salió huyendo de Esaú. Y por eso le envía regalos, animalitos, para encontrar gracia delante de su hermano. Recuerde hermano habían pasado 20 años. Muchas personas piensan que el tiempo sana. Pero muchas veces el tiempo no sana por eso tienes que arreglar tus cuentas. NO QUEREMOS ENFRENTAR. Lo solución nunca va a ser huir de los problemas sino enfrentar los problemas. Y muchas veces problemas que nosotros mismos creamos. Por eso hermano yo le pregunto. Si usted tendrá su relación quebrantada con un hijo, esposa o esposo, amigo, familiar, vecino, padre o madre, etc. HERMANOS EL TIEMPO NO SANA. Se tienen que restaurar. Algunas personas piensan que el tiempo sana. Pero no mi hermano tenernos que sanar el corazón. El tiempo no sana las cosas. Jacob sabia mi hermano me quiere matar. Él tenía que arreglar cuentas con su hermano. Escúcheme hermano, CUANDO NO SANAS UNA RELACION QUEBRANTADA, LE DAS LUGAR AL DIABLO. 2Cor. 2.10-11 Aun puede que existan relaciones quebrantadas entre hermanos en Cristo. No dejemos pasar el tiempo. Satanás quiere tomar ventaja de ofensas, de corazones lastimados. No es tu enemigo, tu esposa(o), hijo(a), esa persona que te ha ofendido. Satanás quiere ganar ventaja sobre ti. Te esta engañando. La Biblia dice en Ef. 4.26-27 Debemos de sanar relaciones quebrantadas. Satanás quiere tomar ventaja de ofensas, de corazones quebrantados, Cuando la relación de Jacob se restauro con su hermano Esaú dijo “tu rostro lo he visto como si fuera el rostro de Dios” ¡imagínese! Gn. 33-10b Sabes porque hermano porque Jacob había visto el rostro de Dios. Y él sabía que para estar bien con Dios tenía que estar bien con su hermano.

Relaciones quebrantadas afecta nuestra relación con Dios
Ef. 4.30 Cuando no estamos bien con nuestro prójimo eso contrista al Espíritu Santo Ef. 4 31 y 32 Escuche me bien el ser como Cristo es mayormente reflejado en tu relación con otros. Fil. 2.1-5 Nos habla en ser iguales a Cristo en humildad, en obediencia, en mansedumbre. Este pasaje nos habla de ser así hacia nuestros prójimos especialmente entre creyentes. Si hay rencor, si hay odio, si hay amargura, no te engañes a ti mismo mi hermano no estás bien con el Señor. Mt. 5.21-24 Tenemos que entender que tener una relación con Dios en alabanza, en adoración, en comunión en el Espíritu, en gozo y en paz tenemos que arreglar las relaciones quebrantadas. Tengas o no tengas la culpa. Pr. 18.19 El hermano ofendido es más tenaz [que se pega, ase o prende a una cosa, y es dificultoso de separar.] que una ciudad fuerte, Y las contiendas de los hermanos son como cerrojos de alcázar [fortaleza] Sabe que nos está enseñando este pasaje. Que muchas veces los problemas más difíciles de restaurar son los que se encuentran dentro de la familia. Podemos no llevarnos con gente de afuera y las sobre llevamos pero problemas internos se declaran hasta la muerte. Por eso vemos que aun que esa persona quiere estar bien conmigo te aferras y te endureces y no le hablas, lo ignoras. Y no te das cuenta de que te estás haciendo daño. Cuando no sanas esa relación quebrantada pierdes buenos amigos. Pr. 18.24 pero a veces somos tan soberbios que decimos “NO MECESITO DE ESA AMISTAD” y lo triste es que aun vemos la misma situación con un hijo, con tu esposo(a). ¿Aquí hay padres que no están bien con sus hijos? ¿Aquí hay cónyuges que no están bien y no valoras esa relación? ¿Aquí hay hijos que no están bien con sus padres? No valoras la bendición que tenias cuando todo estaba bien entre ustedes. ENTRE MÁS PASAN LOS AÑOS ME DOY CUENTA LO DULCE Y HERMOSO DE TENER A ALGUIEN A QUIEN LLAMAR AMIGO. ¿No valoras esa amistad con ese hermano en Cristo? La vida es muy corta y las cosas materiales no llenan, los placeres no llenan… pero sabes lo que llenan es Dios en tu vida y estar bien con aquellas personas importantes en tu vida como tu esposa e hijos. Tener hermanos en Cristo, orando los unos por los otros. Hermano, hermana, joven, señorita valora el estar bien con tu familia, el estar bien con tus hermanos. Pierdes hermosas amistades, ya por esa ofensa ya por esa deuda, ya por ese mal entendido, ya por esas palabras duras, ya no hay amistad, ya no hay amor, ya no hay cariño, ya no hay comunión, ya no hay afecto. Ya no hay, ya se termino. Y el tiempo ha pasado y todavía no lo arreglas. Jacob sabía que tenía que obedecer a Dios. Dios le dijo que regresara a Bet-el. Estas fueras de mi voluntad, Jacob hay no estás bien y él sabía que tenía que arreglar su relación con su hermano.

El contexto nos enseña que es lo que debemos de hacer

1. Toma tu el primer paso (pero yo no hice nada) Gn. 32.3-6 A Jacob le dio terror (recuerde que el Esaú deseaba matarlo) pero vemos a Jacob enviando obsequios y a Esaú mandando a 400 hombre hacia su hermano. TOMA TU EL PRIMER PASO. Es mi oración que el Espíritu Santo te muestre que seas tu el primero en tomar el primer paso para restaurar esa relación. Gn. 33.8 Déjeme decirle que al final de la humildad se encuentra la gracia. Cuando hay perdón hay misericordia y cuando obedeces a Dios hay gracia de Dios. Háblale por teléfono, ve hasta su casa, has todo lo posible por restaurar esa relación tomando tu el primer paso. Col.3.12-13 Debemos de estar dispuestos a perdonar y a pedir perdón.

2. Reconoce tus faltas y has cambios en tu vida. Gn. 32.24-27 Jacob pasó la noche solo luchando contra Dios. “Y el reconoció su nombre Jacob” él estaba acostumbrado a engañar a medio mundo, a salirse con la suya. Jacob necesitaba reconocer su culpa y dejar que Dios primero obrara en su propia vida. Para restaurar esa relación necesitas reconocer tu falta en ese problema. Yo soy el que lo engaño, el que le defraude... Señor perdóname… yo soy Jacob. Reconoce tus faltas y deja que Dios transforme tu vida. Gn. 32.30 Jacob reconoció su necesidad de Dios y esa noche Dios cambio su nombre de Jacob a Israel. De usurpado a un príncipe de Dios. Jacob primero se puso bien con Dios. Déjeme le digo mi hermano, yo no conozco tu situación, pero tienes tu problemas con alguien, tu relación está quebrantada, ya no hablan igual, no hay confianza como antes, se han distanciado, porque no dejas a Dios que esta tarde Dios te muestre que faltas tienes tu para poder estar bien con Dios, para que te puedas restaurar con esa persona.

3. Ora por esta persona. Mt. 5.43-44

4. Gn. 33.1-3 HUMILLATE Pr. 6.3 Mi relación con mi hermano es más importante que cualquier cantidad de dinero. El dinero nunca debe de venir entre tú y tu hermano. Y eso es una de las cosas por las cuales hay más problemas con los parientes. Siempre alguien debe de estar dispuesto a humillarse. Como puedes estar mal con la mujer de tu pacto, con el hombre que tu escogiste, como puedes estar mal con tu hermano que crecieron juntos, jugaron juntos, comieron juntos durmieron juntos, como puedes estar mal con tus padres que te trajeron a este mundo. Como puedes decir que lo odias, no lo puedes ver. Como puedes verlo y no hablarle. Se llama soberbia, se llama orgullo, se le llama altivez. No están dispuestos a humillarse. Reconociendo que es más importante esa relación que cualquier problema que les haya separado. Viéndose a los ojos y diciéndose tu eres más importante. Alguien tiene que humillarse.

5. Gn. 33.8-10 Recibe y restaura la relación que antes tenían. Cuando el hijo prodigo regreso a su padre este no le tomo como un siervo, o un esclavo lo restauro, lo recibió como lo que era “SU HIJO”. A quien añoraba escuchar su voz, a quien añoraba abrasar, a quien añoraba besar, a quien añoraba decirle “hijo te amo” Filemón 10-16 Sabes cómo somos hermanos, cuando alguien viene a pedirte perdón lo perdonas y ahora lo tratas de lejos. No podemos ser como éramos antes. Eso no es restaurar.

6. Gn. 33.8-9 Jacob le dejo a Esaú que recibiera los obsequios si en verdad había hallado misericordia. Tienes que estar dispuesto a pagar un precio. Quizá un precio económico, quizá un precio de enfrentar a gente que has ofendido. Pablo del dijo a Filemón, si Onésimo te debe algo ponlo a mi cuenta. La sangre de Cristo y lo que hizo el pago un precio incalculable, inefable para poder restaurarnos con Dios. Cuando hay restauración alguien tiene que pagar un precio. ¡¡Y la cosa es que tú no lo quieres pagar!! Diciendo porque siempre yo. Es que usted no sabe pastor el daño que me ha hecho, lo que m hizo si mi hermano pero… ¡¡Alguien tiene que pagar un precio!! Esa cantidad de dinero es más importante que tu amigo, que tu hermano, y eso enseña que tu amor esta en el dinero. Cuánto valoras tú esa relación con Dios como la valoro Jacob de estar bien con el Señor. Después de esto Dios cambio la vida de ese hombre. ¿Estás dispuesto de pagar un precio para restaurar esa relación?

7. Afirma tu amor. La Biblia dice que el amor cubrirá multitud de pecados pero también dice que el amor es sufrido. Gn. 33.4 20 años de dolor, 20 años de rencor, 20 años de malos recuerdos, 20 años de pensar mal, y en ese instante cuando hubo favor, cuando hubo misericordia, cuando hubo humildad, cuando hubo perdón, reafirmaron su relación, reafirmaron su amor de hermanos. ¿Qué no conoces tú el amor de Dios? ¿Qué no conoces tu el amor que nunca deja de ser? Deja a un lado tu soberbia, tu orgullo y afirma tu amor. Porque no dejamos que el amor de Dios vaya más allá de esa ofensa.

No estás dispuesto tu a decir Señor: me llamo soberbio, me llamo amargado, me llamo iracundo, me llamo estafador, me llamo mentiroso, pero o Dios ya no puedo con esto sedo a ti todo esto para estar bien con aquella persona con la persona que necesito perdonar o pedir perdón.

 
  217089 visitantes Copyright © 2021 IBFIC Todos los derechos reservados.  
 
1 Corintios 1.21 Pues ya que en la sabiduría de Dios, el mundo no conoció a Dios mediante la sabiduría, agradó a Dios salvar a los creyentes por la locura de la predicación.
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis